HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA —
La Hipótesis de Francesco Redi:
— — — — —— — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
Este científico italiano, en el siglo XVIII propuso esta hipótesis la cual negaba la generación espontánea. Redi planteó que los organismos vivos no surgen de materia inanimada, sino que se crean a partir/en otros seres vivos.
Para demostrarlo, en 1668, hizo el siguiente experimento: colocó trozos de carne en varios frascos: algunos los dejó abiertos, permitiendo el paso de las moscas; otros los cubrió con unas gasas, permitiendo únicamente el paso del aire; y algunos los selló completamente.
En los frascos abiertos aparecieron larvas de moscas sobre la carne. En los que había sellado con las gasas, aparecieron gusanos sobre las gasas, donde las moscas pusieron huevos. Y, en los que estaban completamente sellados, no se observaron gusanos ni moscas.
Su conclusión fue que los gusanos no surgían en carne, sino que se desarrollaban a partir de huevos. Esta hipótesis no fue aceptada por varias razones como las limitaciones tecnológicas o la incompleta comprensión de los microorganismos.
La Hipótesis de Pasteur:
— — — — —— — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
Esta hipótesis está relacionada con su trabajo en contra de la hipótesis de generación espontánea y a favor de la teoría de la biogénesis; esta dice que la vida solo puede generarse a partir de vida preexistente.
Louis Pasteur llevó a cabo una serie de experimentos en la década del 1860 para demostrar que hasta los microorganismos no surgían de la nada.
El experimento que realizó fue el siguiente: utilizó frascos de cuellos largos y curvados en forma de “S” o cisne. Y estos demostraron que los microorganismos no aparecen en un caldo de cultivo esteril si no entraban en contacto con partículas del aire, refutando la teoría de la generación espontánea.
Esta hipótesis también fue útil para el desarrollo de la microbiología y el control de infecciones.
Comentarios
Publicar un comentario