La astrobiología.
La astrobiología es dedicada al estudio de la vida en el universo, su origen, evolución y distribución. Combina conocimientos de biología, astronomía, geología, química y física, etc. para investigar si puede existir vida más allá de la Tierra.
INVESTIGACIONES RECIENTES:
- Misión Perseverance (NASA): El rover Perseverance ha estado recogiendo muestras de suelo y rocas que podrían contener biofirmas antiguas. Perseverance explora el cráter Jezero, que se cree fue un lago hace miles de millones de años.
- Exploración de Europa y Encélado: Las lunas de Júpiter (Europa) y Saturno (Encélado) han captado la atención debido a la presencia de océanos bajo sus capas de hielo. Las misiones Europa Clipper y Dragonfly, que se lanzarán en la próxima década, buscarán condiciones adecuadas para la vida microbiana y posibles biofirmas.
- Descubrimiento de exoplanetas: Con la ayuda de telescopios como Kepler y James Webb, se han identificado miles de exoplanetas. Un área clave de investigación es el análisis de las atmósferas de estos planetas para detectar signos de vida. El telescopio James Webb está particularmente diseñado para observar exoplanetas con gran detalle, buscando compuestos químicos como oxígeno, metano y agua en sus atmósferas, lo que podría ser una señal de actividad biológica.
SERES EXTREMÓFILOS
Estos son microorganismos que prosperan en condiciones extremas que serían letales para la mayoría de las formas de vida conocidas. Estos organismos son esenciales en astrobiología porque ofrecen pistas sobre cómo podría desarrollarse la vida en otros planetas con entornos hostiles. Los extremófilos se encuentran en ambientes como:
- Termófilos: Microorganismos que sobreviven a temperaturas muy altas.
- Psicrófilos: Bacterias que viven en ambientes extremadamente fríos.
- Halófilos: Organismos que prosperan en ambientes con altísima salinidad.
- Acidófilos y alcalófilos: Microorganismos que sobreviven en medios muy ácidos o alcalinos, como lagos ácidos o suelos volcánicos.
Vídeo sobre los seres extremófilos.
BIOFIRMAS:
Las biofirmas son señales que indican posible presencia de vida (pasada o presente). Pueden ser de diversa naturaleza, y se buscan activamente tanto en planetas y lunas del Sistema Solar, así como en los exoplanetas. Se dividen en varios tipos:
- Biofirmas químicas: Elementos o moléculas que sugieren procesos biológicos, como la presencia de oxígeno, metano o compuestos orgánicos complejos. Estos gases podrían estar asociados a la actividad biológica, siempre que puedan descartar otras fuentes abióticas (no biológicas).
- Biofirmas morfológicas: Estructuras físicas en rocas o minerales que podrían haber sido formadas por organismos vivos, como los fósiles de microorganismos.
- Isótopos biológicos: Las proporciones de isótopos de ciertos elementos, como el carbono, el oxígeno o el azufre, pueden estar alteradas por procesos biológicos. Las formas de vida tienden a preferir ciertos isótopos debido a las reacciones bioquímicas, lo que puede dejar un rastro característico.
Comentarios
Publicar un comentario