Ir al contenido principal

HERENCIA DEL SEXO EN ABEJAS

 HERENCIA DEL SEXO EN ABEJAS 🐝

       La forma en que se determina el sexo en las abejas es diferente a la de los seres humanos. En lugar de depender de cromosomas sexuales como el X o el Y, las abejas usan un sistema llamado haplodiploidía. En este sistema, el sexo depende del número de pares de cromosomas que tiene cada abeja.

Las abejas hembras (como la reina y las obreras) tienen dos pares de cromosomas, es decir, son diploides. Estas se desarrollan a partir de huevos fecundados, huevos que han sido unidos con el esperma de un zángano. Por otro lado, los machos (zánganos) tienen un solo par de cromosomas, o sea, son haploides. Los zánganos nacen de huevos no fecundados, gracias a un proceso llamado partenogénesis.

Algo interesante es que los zánganos no tienen padre, ya que nacen sin necesidad de fecundación. Además, solo pueden tener hijas, no hijos. También pasa algo interesante entre las hermanas obreras: como todas vienen de la misma reina y del mismo zángano, comparten aproximadamente el 75% de sus genes. Esto hace que colaboren mucho entre ellas y trabajen en grupo para cuidar a la colmena y a la reina.

Además del sistema haplodiploidía, algunas abejas también usan un gen especial llamado gen del sexo complementario (csd). Si una abeja tiene dos versiones diferentes de este gen, será hembra. Si solo tiene una versión (porque es haploide) o dos iguales (homocigota), será macho. Los machos que tienen dos genes iguales suelen ser estériles o poco viables, y las obreras los eliminan para proteger la colmena.

       Esto también ocurre en otras especies como las avispas o las hormigas.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 8.

  Investigaciones de Joan Oró. Este bioquímico español, hizo importantes contribuciones al estudio del origen de la vida y la química prebiótica. Síntesis de adenina Demostró que la adenina, una de las bases nitrogenadas clave del ADN y ARN, podría formarse a partir de una simple molécula de cianuro de hidrógeno en condiciones prebióticas. Formación de moléculas orgánicas en el espacio Oró investigó también la química del espacio, enunció que las moléculas orgánicas esenciales para la vida podrían haber llegado a la Tierra a través de meteoritos. Colaboración con la NASA Colaboró con la NASA en programas espaciales, incluyendo las misiones Apolo y Viking, diseñadas para explorar la posibilidad de vida en Marte. Síntesis prebiótica de compuestos orgánicos Continuó explorando cómo diferentes moléculas orgánicas simples podían formarse en condiciones prebióticas, ayudando a dar más contexto a la teoría de la «sopa primordial» en el origen de la vida .

Actividad 6

  HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA — La Hipótesis de Francesco Redi: — — — — —— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — Este científico italiano, en el siglo XVIII propuso esta hipótesis la cual negaba la generación espontánea. Redi planteó que los organismos vivos no surgen de materia inanimada, sino que se crean a partir/en otros seres vivos.  Para demostrarlo, en 1668, hizo el siguiente experimento: colocó trozos de carne en varios frascos: algunos los dejó abiertos, permitiendo el paso de las moscas; otros los cubrió con unas gasas, permitiendo únicamente el paso del aire; y algunos los selló completamente. En los frascos abiertos aparecieron larvas de moscas sobre la carne. En los que había sellado con las gasas, aparecieron  gusanos sobre las gasas, donde las moscas pusieron huevos. Y, en los que estaban completamente sellados, no se observaron gusanos ni moscas.  Su conclusión fue que los gusanos no surgían en carne, sino que se desarrollaban a ...

Tarea 7 y 8

Tarea 7    RIESGOS NATURALES EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA Andalucía,  presenta una gran diversidad geográfica y climática que la expone a  riesgos naturales.  Estos fenómenos afectan especialmente a provincias como Granada, Málaga, Almería y zonas costeras o montañosas.     - Los terremotos: son temblores producidos por el choque de las placas tectónicas. Estos afectan principalmente al sur de Andalucía. Para prevenirlos, se deben construir estructuras según las normas sísmicas y, además, educar sobre qué hacer en caso de estos. - La inundaciones: son más propensas a ocurrir en el Valle del Guadalquivir y zonas costeras. Se previenen construyendo embalses y diques, restaurando humedales y planificando el territorio. - Deslizamientos montañosos: se dan en áreas montañosas como puede ser Sierra Nevada. Se puede prevenir reforestando las laderas de las montañas y con una buena planificación territorial. - Incendios forestales: ocurren en áreas boscosas, ...